• By FIDHS

Nace en Bogotá la Escuela de Pensamiento Social Sostenible

¡Construcción de la Co-responsabilidad Ciudadana para la calidad de vida en Bogotá¡NACE EN  BOGOTÁ  LA ESCUELA DE PENSAMIENTO SOCIAL SOSTENIBLE, (EPSS).

En el presente año, de 2011, las ONG(s) del sector social y ambiental, se integran en una red social para poner en  marcha la Escuela de Pensamiento Social Sostenible, (EPSS) para la formación de “Ciudadanía Corporativa”, co-responsable de la calidad de vida y el control de la responsabilidad social corporativa de las empresas en el cumplimiento con la satisfacción de los servicios públicos  en Bogotá, de cara la comunidad.

Para la (EPSS), es fundamental que la ciudadanía exija sus derechos en la calidad de los servicios públicos que recibe. “al otro lado del mostrador de cada empresa”, se evidencia la realidad de la gestión pública y privada, el respeto por los derechos humanos sociales y ambientales y la calidad de las relaciones empresa – comunidad.

CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES.

El control de la calidad de vida es responsabilidad ciudadana.

“La ciudadanía Co-responsable”, es el concepto que hace que la verdadera responsabilidad social corporativa, (RSC), se cumpla. Es necesario que las comunidades diferencien la acción social y el voluntariado de las empresas, de la verdadera responsabilidad social corporativa, que significa el cumplimiento de cada organización con sus cadenas de valor, atención a sus públicos de interés, rendición de cuentas, transparencia de la información, probidad en los hechos públicos, lo cual conlleva a la gestión de una ética del servicio público y el respeto por los derechos humanos Internacionales.

Es pertinente que el ciudadano cumpla sus deberes y equilibre su participación, ejerciendo el derecho a auditar y denunciar los abusos de las empresas y sus representantes, en las relaciones con la comunidad y el impacto al medio ambiente.

La “ciudadanía corporada” a través de la (EPSS) debe aprender a auditar desde los costos de los servicios, oportunidad en la entrega de los mismos, trato humano y respetuoso al ciudadano, así como las respuestas oportunas a los llamados SQR(s),(sugerencias, quejas y reclamos), derechos de petición,  desde donde se observa la oportunidad de respuesta de cada empresa a los clientes /usuarios.

CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y CULTURA PARA LA VIDA EN BOGOTÁ.

La Escuela de Pensamiento Social, (EPSS), nace como una propuesta por unificar los criterios con diferentes entidades del sector de ONG(s), el sector  solidario y educativo de la capital, concretando alianzas estratégicas  interinstitucionales para el diseño de planes, programas y proyectos de capacitación y formación a la ciudadanía para construir en este macroproyecto ciudadano, una visión de ciudadanía moderna para una ciudad con futuro para los propios y extraños, incrementando oportunidades de gobernabilidad para las nuevas generaciones.

De esta manera, es importante reconocer la estructura de derechos que son violados: humanos, sociales y ambientales, dentro de una sociedad atravesada por la vulneración y violencia institucional constante de los actores de corrupción, evasión de responsabilidades sociales y desconocimiento de los derechos de los ciudadanos que reciben determinado producto o servicio, con baja calidad de los mismos, impactando negativamente calidad de vida y la pérdida de recursos familiares, alto nivel de estrés, costos sociales y pérdida de productividad empresarial y social.

La Fundación FIDHS en coordinación con las ONG(s), sociales y ambientales que conforman la EPSS, convocan a los medios de comunicación masivos y alternativos y, a la ciudadanía en general, a prestar atención a la (EPSS) como Escuela de Auditoria y Veeduría Social, enfocada al Desarrollo Humano Sostenible, (DHS) en cumplimiento de los Derechos Humanos Internacionales (DHI), los cuales son la esencia internacional del cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa en el contexto internacional.

BANCO DE ESTUDIOS DE CASOS CIUDADANOS.

La EPSS, espera contar con las denuncias más relevantes de la ciudadanía para documentar procesos y crear un banco de casos específicos dónde la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas se haga visible en el incumplimiento del RSC y el respeto a los Derechos Humanos Sociales y Ambientales para la calidad de vida en Bogotá.

Fundación FIDHS, Para la calidad de vida