• By FIDHS

Gerencia social: el liderazgo como método de sostenibilidad

Según el Informe Brundtland, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de contrastar temáticas actuales en términos de sustentabilidad conforme con el análisis crítico de los procesos económicos globales, conceptualiza la sostenibilidad como el desarrollo que abarca las necesidades de bienestar vigentes sin comprometer la capacidad de contribución para futuras generaciones.

Esta definición, aplicada a una estructura funcional, supone un enfoque estratégico relevante en el accionar de las organizaciones, para canjear las posturas tecnocráticas e instrumentales por el direccionamiento sociopolítico, los modelos de gestión de calidad, el liderazgo, los sistemas de información y el capital humano, cimiento de toda entidad.

No es posible, por lo tanto, concebir la gerencia social sin los planteamientos políticos, estrictamente humanistas, que comprometen a la comunidad empresarial. En efectos del direccionamiento gerencial debe surgir, como planteamiento sociopolítico de todo gremio administrativo, la aplicación de prácticas ciudadanas, no solo mediante la operabilidad o técnica, sino a través de la capacidad de compartir colectivamente para la creación de cultura.

En el espacio en el que los integrantes coexisten, en función del lenguaje, se imparten significados de valor en torno a una comunicación asertiva. La noción entre organización y empresa compromete una notoria distinción que ha sido empleada erróneamente, de este modo, la cartografía jurídica, tecnológica y de registro comercial en la economía del mercado es denominada como empresa; sin embargo, esta no puede subsistir sin la participación de los individuos, en equivalencia con las conductas de ciudadanía organizacional (CCO), lo cual es designado, finalmente, como organización. “Es necesario una economía con un rostro más humano, dirigida a la ética, al crecimiento inclusivo de las organizaciones”, apunta Bernardo Kliksberg, fundador del programa de formación en gerencia social de las Naciones Unidas (NN. UU.)

Arelly Caro Fernández, presidenta de la Fundación FIDHS, comentó en materia de la transformación del cambio cultural en Colombia, a propósito del convenio surgido con Formación Continua de la Universidad Pontificia Bolivariana, “(…) es necesario enhebrar ordenanzas más integradas al ser, al saber hacer, a sus competencias. Es por esto la importancia de la transversalidad del relacionamiento para llegar a la misión, que es la sociedad”. Consecuencia de esta razón se fundamentan las concepciones de Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo, catedrático y consultor de origen argentino, quien desde su interdisciplinariedad integra la iniciativa de la gerencia social como un aspecto ético enmarcado en la responsabilidad corporativa.

Con base en esta perspectiva es preciso indicar que, aunque la concepción en torno a los recursos humanos siempre ha sido evidente, poco se ha tratado en asuntos de gestión humana, de forma que el personal es percibido, en la generalidad de los casos, como un ente de producción, no como partícipe de la cultura de la productividad.

Caro infirió, en este sentido, que se ha confundido la verdadera misión en red, por lo que la dinámica de la mercadotecnia relacional debe adherirse igualmente a los proyectos de sostenibilidad interna de las entidades. Así mismo, “(…) es significativo aprender a construir, desde la ciudadanía corporada, desde imaginarios distintos, el diálogo intergeneracional. Es una figura clave de intervención en la gerencia social, además de los temas de comunicación para la mejoría estructural del aprendizaje”.

A partir de ahí que Formación Continua se interese en incluir en su agenda académica programas que fortalezcan las competencias transversales, técnicas, dialógicas, cognitivas o motrices, por medio de la inclusión de métodos del liderazgo transformacional, con la presentación de sus diplomaturas “Liderazgo y gerencia social para la sostenibilidad” y “Liderazgo en gerencia de proyectos con énfasis en competencias gerenciales”, ratificando su compromiso pedagógico entre la óptima gerencia de las instituciones, la sustentabilidad y la sociedad civil.

Fuente Original: UPB