• By FIDHS

Escuela de Pensamiento Social para jóvenes: un dinamizador del desarrollo de Bogotá

Fuente: http://www.novargentina.com/nota.asp?n=2012_10_21&id=31018&id_tiponota=8

El pasado miércoles la historia social y urbana de la localidad Antonio Nariño –en la capital de Colombia- se partió en dos al hacerse visible y colocarse en ejecución, el primer piloto de Escuela de Pensamiento Social, al servicio de los jóvenes y la familia (DELFOS)

La iniciativa es liderada por la Fundación Instituto de Desarrollo Humano Sostenible (FIDHS), en un convenio como el comité de liderazgo social, conformado por la Asociación Integral de Familias AMIFA, las Juntas de Acción Comunal de los barrios “La Fragua” y “La Fraguita”, la Corporación “Casa Nariño” y como actor principal, los alumnos y el cuerpo de profesores del Colegio Distrital “Atanasio Giradot”.

El proyecto DELFOS  -que a mediano y largo plazo se convertirá en un dinamizador del desarrollo de Colombia- emerge a la opinión pública nacional e internacional desde Bogotá, con la bandera de promover principios de desarrollo humano, justicia y equidad.

“En esencia, un escenario orientado a fortalecer la formación de jóvenes y sus familias en una alianza estratégica con el sector empresarial. La idea –expresó la presidente de la Fundación FIDHS, Arelly Caro, en diálogo con NOVA- es generar oportunidades de desarrollo humano y espíritu emprendedor que generen –por su propia dinámica- un espacio de solución a los problemas sociales y ambientales de la comunidad”.

En este sentido, el personero del Colegio Distrital “Atanasio Girardot”, Daniel Castillo, señaló a NOVA que el proyecto DELFOS “además de construir un proyecto de desarrollo humano sostenible, permitirá crear una plataforma de comunicación y emprendimiento al servicio de la localidad, de Bogotá y de Colombia, bajo los principios de no a la violencia, el respeto por el otro, la solidaridad y el trabajo cooperativo y en equipo”.

Lo que viene en adelante, es mucho trabajo. El proyecto piloto “Escuela de Pensamiento Social” DELFOS se podrá en marcha en el mes de noviembre. “El objetivo de los 40 jóvenes convocados a participar en representación de la localidad, se orientará a la edificación de sus proyectos de vida, a la capacitación de Economía Solidaria para el desarrollo social dentro de su comunidad, bajo el código de convivencia y corresponsabilidad ciudadana”, añadió Natalia Granada.

El proyecto DELFOS cobra vital importancia para Colombia y América Latina, luego que -múltiples estudios públicos y privados- evidenciarán que los recursos humanos y naturales no son debidamente valorados.

Desde la localidad Antonio Nariño en Bogotá y desde el “corazón” de una institución educativa de carácter oficial, las autoridades y todos y cada uno de los actores responsables del desarrollo de Colombia, comenzarán a escuchar la voz de  los 40 jóvenes, de la necesidad y urgencia de crear un equilibrio entre lo ambiental y lo económico.

“La sostenibilidad de un país y de una ciudad tan compleja como Bogotá depende de su eficacia social. Con el proyecto DELFOS Colombia, los colombianos y los ciudadanos del mundo comprenderán que no pueden ser actores pasivos en la ejecución de las políticas públicas. Lo que nació el pasado 10 de octubre en la localidad Antonio Nariño es la dinámica de la interdisciplenariedad. Los invitamos a sumarse al proyecto DELFOS a todos aquellos que tengan principio rector de vida el Desarrollo Humano Sostenible”, subrayó la presidente de la Fundación FIDHS, Arelly Carlo.